¿Qué es un software TPV y qué ventajas aporta a nuestro comercio?

Aunque aun siguen siendo muchos los pequeños comercios que funcionan con una caja registradora, es conveniente plantearse adquirir un TPV y su correspondiente software de punto de venta. ¿Por qué? sigue leyendo y te explicaremos qué ventajas tiene.

Cuando vayas a adquirir el TPV para tu comercio, es muy importante que entiendas que se compone de dos partes, el software y el hardware.

Software: Es el programa del TPV, Aquel que va a registrar los datos de nuestro negocio (ventas, compras, facturas, clientes, stock…)

Hardware: Es la parte física del TPV . Se compone del propio ordenador (sea tactil o no) y los dispositivos periféricos que se pueden colocar como, por ejemplo: la impresora de tickets, el lector de código de barras, pin pad para cobro con tarjetas, lectores RFID para identificar a los camareros, desalarmadores par tiendas textiles, etc.

Cada vez son más los establecimientos que recurren a un sistema de punto de venta informatizado ya que permiten registrar todos los datos de los empleados, clientes y administrar las ventas y el stock de la empresa, En definitiva, una visión global de la situación del negocio en todo momento, lo que permite tomar decisiones más rápidas y definir mejor las estrategias de marketing para aumentar las ventas.

Si aún no estás completamente convencido de todas las ventajas que aporta un programa de TPV para tu negocio, a continuación detallamos una lista de aquellas que te ahorrarán más de un problema y harán tus días más productivos.

Mejora la imagen de tu negocio

Vivimos rodeados de tecnología y los consumidores consideran que aquellos negocios que la aplican a sus establecimientos son más eficientes y profesionales, con lo cual, disponer de un software TPV hará que la percepción de tu negocio mejore la imagen que transmites a tus clientes.

Manténte al día con la situación de tu negocio

Percibir todos los datos de tu negocio hará que seas más productivo, es decir, con un programa de TPV podrás controlar el stock de tus productos, tickets, facturas, informes de ventas y llevar una gestión “centralizada” en un solo dispositivo.

Fidelización y gestión de clientes

Con un software TPV puedes fidelizar a tus clientes más habituales con descuentos o condiciones especiales con los datos que recoges en sus fichas. Incluso puedes implementar un sistema de tarjetas de fidelización o códigos de descuento.

Una gestión de tu negocio más eficaz

Tienes la posibilidad de automatizar todas las tareas de gestión a través de un TPV táctil y hacerlo todo más rápido y más ágil. Gracias a esto, no te verás obligado a realizar la misma tarea en repetidas ocasiones.

Automatización de procesos

Un TPV permite simplificar los procesos internos de tu restaurante y automatizar acciones diarias.

Informes de control detallados

Con el TPV controlas la gestión del stock y los proveedores, facilitándote un conocimiento histórico sobre tu restaurante, y reduciendo, consecuentemente, tus costos operativos.

El TPV te ofrece también una gran variedad de informes detallados por empleado, artículo, día, hora, familia y muchos más parámetros para que la gestión interna de tu negocio.

Hacer pedidos a Cocina o Llevar la agenda de tu peluquería

Multiples módulos específicos de cada software de TPV permiten realizar operaciones como envíar las comandas con tu TPV de hostelería haciendo los pedidos directamente a la cocina del restaurante y ahorra tiempo en desplazamientos y evita las típicas pérdidas de comandas.

En el caso de un software para comercios de estática puedes organizar directamente la agenda de cada uno de tus clientes y empleados.

Control de stock

Uno de los puntos clave para que todo funcione es el control de stock. Un buen sistema informático nos permite en todo momento conocer las entradas y salidas de productos del almacén, pero además, en el caso de negocios de hostelería, es posible programar alertas sobre los productos que debemos comprar o llevar acabo al gestión de proveedores, realizar escandallo de los platos.

Control a tus empleados

Gracias al perfil de usuario de cada empleado en el Software podrás saber exactamente, por ejemplo, cuál de tus empleados es´ta vendiendo más de qué tipo de producto.

También puedes restringir accesos a ciertos apartados de gestión del TPV de tu restaurante.

Posibilidad de ampliar funciones a casi todo lo que puedas imaginar

Además de los aspectos mencionados anteriormente, puedes ampliar las funciones de un TPV hostelería con módulos adicionales como estos:

  • Toma de comandas a través de PDAs o dispositivos móviles.
  • Consultar todos los movimientos a través de la web.
  • Cajones de seguridad para evitar robos.
  • Sincronización con cámaras de vigilancia
  • sincronización con cartelería digital
  • Alarmas y desalarmadores
  • Sincronización con otras tiendas del mismo negocio
  • Cargar desayunos y comidas a la cuenta de una habitación de hotel..
  • Etc…